CELULAS MADRE CONTINUACION TEORIA DE LAS 6 LECTURAS

LECTURA CATEGORIAL

TESIS

Las células madres son fuente regeneradora de órganos y tejidos; son una alternativa para tratar enfermedades como la leucemia,        anemia y se pueden conservar por un periodo aproximado de casi 20 años.

LECTURA METASEMANTICA:

AUTOR: Doctor Carlos Moreno, director de desarrollo de Criocor, Madrid España


Última actualización de la noticia: 02/03/2010

Futuro e Investigación

En la actualidad existen más de 500 líneas de investigación en este aspecto con la intención de incrementar las aplicaciones de las células madre. Una de esas líneas, en la cual se está invirtiendo mucho, es en la medicina regenerativa. Regenerar el tejido dañado a lo largo de la vida del individuo se espera que genere resultados espectaculares no a muy largo plazo.  Con enfermedades como la esclerosis múltiple, la diabetes o la regeneración de las zonas infartadas del corazón, esta técnica sería sensacional. Esta técnica de conservación, de precios muy asequibles, es una inversión de futuro en salud que permitirá tratar muchas enfermedades con grandes posibilidades de éxito.



Primer banco de células madres en Colombia esta localizado en Medellín, en el Instituto Antioqueño de Reproducción INSER, un laboratorio con experiencia de larga data en la congelación y preservación de embriones y células sexuales, con tecnología de punta y los más altos estándares de seguridad. Bajo la dirección de biólogos expertos en criotecnología especializados en la preservación de células madre de cordón umbilical en Francia.

Los investigadores esperan que las “células maestras” obtenidas de cordón umbilical puedan ser usadas en cualquier paciente sin temores de rechazo.

El método, cuyos detalles aparecen publicados en la revista Nature Medicine, consiste en multiplicar el número de células madre de una unidad de cordón umbilical en el laboratorio para trasplantarlas al paciente.

Actualmente el tratamiento estándar de pacientes con enfermedades de la sangre como leucemia -que afectan las células madre en la médula ósea (donde se produce la sangre)- es llevar a cabo un trasplante de médula ósea en el paciente.

Esto se lleva a cabo “matando” a las células de su propia médula ósea con un tratamiento agresivo e introduciendo células de un donante.

Sin embargo, a pesar de los extensos registros de donantes de médula ósea que se mantienen en el mundo, no siempre se puede encontrar un donante adecuado.


los avances en las investigaciones, respecto al tema, son que se pueden tratar enfermedades hematológicas y algunos tipos de cáncer, ya que obteniendo la sangre del cordón umbilical y enviándola a los bancos en donde preservan estas células, se podrán no solo buscar la cura de dicha enfermedad sino que está contribuyendo a otras enfermedades y a la utilización de las mismas, para la regeneración de los tejidos, la cura de la diabetes, el SIDA, la leucemia, entre otras; que puedan ser del mismo individuo o de algunos de sus familiares.

Los resultados de tales investigaciones hace concebir esperanzas aunque no ofrecen pruebas definitivas de que tratamientos similares, puedan ser efectivos a su totalidad en el paciente.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.abcdelbebe.com/node/126332

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. dhv1
    sep 16, 2010 @ 14:53:04

    me parece que la lectura categorial y metasemantica, que aplicaste a tu articulo “Celulas Madre para tratar Enfermedades de la Sangre”,esta bien realizada ya que tu tesis sintetiza la idea del articulo y ademas hiciste una buena descripcion de del contexto ubicandolo en su respectiva vigencia y ademas permites conocer que tu articulo tiene trayectoria, por medio de su autor y tambien encuentro muy bien esstructurada tu opinion de tu lectura categorial y metasemantica.

    Responder

  2. drjosemedicinaut
    sep 16, 2010 @ 17:04:01

    El tema de las celulas madre como tratamiento me parece bastante interesante dados sus diferentes usos para la recuperacion quirurgica ademas tambien hiziste un uso exepcional de la teoria de las seis lecturas aplicable a este articulo lo cual logro llamar mi atencion Te felicito Mely

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: